OBRA IX: ÚLTIMAS COMPOSICIONES






KV 595
1791
Concierto para piano y orquesta n.º 27
si bemol mayor
KV 596
1791
Lied para cantante con piano Sehnsucht nach dem Frühling («Komm, lieber Mai») sobre texto de C. A. Overbeck
fa mayor
KV 597
1791
Lied para cantante con piano Der Frühling («Erwacht zum neuen Leben») sobre texto de C. C. Sturm
mi mayor/si menor
KV 598
1791
Lied para cantante con piano Das Kinderspiel («Wir Kinder, wir schmecken») sobre texto de C. A. Overbeck
la mayor
KV 599
1791
6 minuetos para orquesta

KV 600
1791
6 danzas alemanas para orquesta

KV 601
1791
4 minuetos para orquesta

KV 602
1791
4 danzas alemanas para orquesta

KV 603
1791
2 contradanzas para orquesta

KV 604
1791
2 minuetos para orquesta

KV 605
1791
3 danzas alemanas para orquesta

KV 606
1791
6 ländler para orquesta
si bemol mayor
KV 607
1791
Contradanza para orquesta «Il trionfo delle donne»
mi bemol mayor
KV 608
1791
Fantasía para un órgano mecánico
fa menor
KV 609
1791
5 contradanzas para orquesta

KV 610
1791
Contradanza para orquesta «Les Filles malicieuses»
sol mayor
KV 611
1791
Una danza alemana

KV 612
1791
Aria para bajo Per questa bella mano

KV 613
1791
6 variaciones para piano sobre la canción Ein Weib ist das herrlichste Ding (B. Schack/F. Gerl)
fa mayor
KV 614
1791
Quinteto para cuerdas n.º 6
mi bemol mayor
KV 615
1791
Coro Viviamo felici (perdido)

KV 616
1791
Andante para un pequeño órgano mecánico
fa mayor
KV 617
1791
Adagio y rondó para armónica de cristal, flauta, oboe, viola y chelo
do menor/mayor
KV 618
1791
Motete para cuatro voces, dos violines, viola, bajo y órgano «Ave verum corpus»
re mayor
KV 619
1791
Pequeña cantata alemana «Die ihr des unermesslichen Weltalls Schöpfer ehrt»
do mayor
KV 620
1791
Die Zauberflöte, «eine deutsche Oper» en dos actos con libreto de E. Schikaneder

KV 621
1791
La clemenza di Tito, opera seria en dos actos con libreto de C. Mazzolà originalmente de P. Metastasio

KV 622
1791
Concierto para clarinete y orquesta
la mayor
KV 623
1791
Cantata masónica «Laut verkünde unsre Freude»
do mayor
KV 626 1791 Misa de réquiem (terminada por Franz Xaver Süssmayr)
re menor




Piano Concerto No. 27 in B-flat major, K. 595 


0:00 - Allegro
14:15 - Larghetto
23:02 - Allegro


Mitsuko Uchida
Jeffrey Tate
English Chamber Orchestra


1987





6 ländler para orquesta, KV 606.


El ländler es una danza popular alemana sobre todo del sur del país (Baviera) es un baile de parejas. Con movimientos muy intensos, y dónde se marca con las pisadas el ritmo. Los expertos no se ponen de acuerdo en su origen.


  


"Concert Arias For Bass And Orchestra: Per Questa Bella Mano, Kv 612"


"Per questa bella mano", K. 612, es un aria de concierto de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesta en Viena. Está fechada el 8 de marzo de 1791 en el propio catálogo de Mozart. Cantada para un contrabajo solista. Es bien conocido por los músicos que tocan el contrabajo. Es de díficil interpretación y requiere dominar bien el instrumento. El aria sigue siendo una pieza de concierto popular y que se interpreta a menudo hoy en día.





Wolfgang Amadeus Mozart - La Flauta Mágica, KV 620.


 DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:

·       Título: La flauta mágica (Die Zauberflöte)
·       Género: Ópera en dos actos (Singspiel)
·       Estilo: Clasicismo musical
  • Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart
  • Año de composición: 1791
  • Lugar del primer estreno: Theater auf der Wieden (Viena).
  • Fecha del primer estreno: 30 de septiembre de 1791
  • Libreto: Obra de Emanuel Schikaneder, basado en Lulú, oder die Zauberflöte de A. J. Liebeskind y en Sethos de Jean Terrasson
  • Estreno en España: Liceo de Barcelona, 15 de enero de 1925
  • Idioma:  Alemán
  • Numeración en el catálogo: KV.620

Este es un tipo de opera popular, que se diferencia del término clásico de Opera en que las formas musicales son más simples y menos complejas. Más adelante comentaré esta obra, que es quizá la más famosa del compositor.


La ópera comienza con una obertura tocada por una orquesta sinfónica. En esta se muestra los contrastes que existen en ella (el bien y el mal, la sabiduría y la ignorancia, el día y la noche...). A continuación se abre el telón y comienza el primer acto.
Acto 1º
La ópera trata de un personaje llamado Sarastro que rapta a Pamina, la hija de la Reina de la Noche. El motivo era porque no veía conveniente la educación que estaba recibiendo por parte de ella. Al comienzo de este acto, un joven príncipe llamado Tamino corre tras una serpiente y ésta le ataca quedando inconsciente. Mientras está en el suelo llegan 3 damas, que trabajan para la Reina de la Noche, y que avisan a ésta. También aparece Papageno, un vendedor de pájaros que comerciaba con la Reina y que al despertar Tamino hace creerle que él le ha salvado. Después vuelven las 3 damas con una foto de la princesa Pamina, se la enseñan a Tamino y éste se enamora de ella y decide rescatarla con Papageno. La Reina les da una flauta mágica y un carrillo mágico para que les sea más fácil la misión. Van al castillo de Sarastro e intentan liberar a la princesa pero se lo impide Monostato, un sirviente que estaba enamorado de ella y que avisa a Sarastro. Después, Pamina le cuenta que el motivo de su huida era que Monostato le acosaba y entonces Sarastro manda que le den latigazos a Monostato. Poco después Pamina ve a Tamino y también se enamora de él, pero para que puedan irse juntos Sarastro impone a Tamino unas pruebas. Antes de que estas comiencen bajan tres amigos que les recomiendan ser constante y paciente y guardar silencio.
Acto 2º
La flauta mágica; Wolfgang Amadeus Mozart
Este acto comienza con una reunión que tiene Sarastro con sus consejeros en la que convocan a los dioses Isis y Osiris para que ayuden a los jóvenes a pasar las pruebas. Antes de que estas comiencen les quitan los instrumentos mágicos. Las pruebas fueron:
: Tenía que evitar hablar con mujeres que aparecían y lo consiguieron, aunque Papageno estuvo hablando bastante tiempo. Durante esta prueba Pamina trata de hablar con su amado pero éste no le contesta para poder pasar la prueba. Tras esto Pamina cree que él ya no le quiere.
2ª y 3ª: Estas eran dos pruebas simbólicas en las que tenía que superar el fuego y el agua.
Las pruebas son superadas y Tamino consigue liberarla y casarse con ella. Durante el transcurso de la historia Papageno se enamoró de una criada del castillo llamada Papagena. Poco antes de terminar las pruebas La Reina de la Noche ordena a su hija que mate a Sarastro pero esta se niega.


Esta obra está orientada en Egipto y se basa en las ideas de la masonería ya que Mozart, quiere hacer un homenaje a sus amigos masones. Uno de los rasgos que se destacan es el número 3, que aparece en distintas partes de la obra.
Personajes
La historia representa dos diferencias muy claras: la sabiduría y la ignorancia, el día y la noche, el bien y el mal... que se ven reflejadas en los dos personajes principales, entorno a los cuales gira la historia. Estos son:
Sarastro
Es un sacerdote que representa todo lo bueno: la luz, el sol, la verdad, sabiduría, conocimientos... Éste rapta a la princesa porque no veía conveniente la educación que estaba recibiendo por parte de su madre, la Reina de la Noche. Es muy alto y de aspecto serio.
Reina de la Noche
Este personaje es contrario a Sarastro ya que representa todo lo malo: ignorancia, maldad, oscuridad, tinieblas... Durante la obra trata de asesinar, por medio de su hija, a Sarastro para así recuperar el círculo del Sol, que le da el poder.
El resto de los personajes que aparecen en la obra son:
Tamino
Es un joven príncipe que al enamorarse de Pamina, hija de la Reina de la Noche, decide rescatarla. También es un personaje alto y de carácter alegre.
Papageno
Es un vendedor de pájaros que comerciaba con la Reina y que es obligado a ayudar a Tamino en su misión. Durante la obra se enamora de una criada del Castillo, Papagena. Es un personaje alegre, cómico y mentiroso, ya que al principio de la obra engaña a Tamino diciéndole que él había sido el que le había salvado la vida.
Pamina
Es la hija de la Reina de la Noche y se encuentra secuestrada por Sarastro. También se enamora del príncipe y al término de la obra se casa con él. Es muy bella y noble.
Papagena
Es una criada del Castillo que se enamora de Papageno y participa en la primera prueba intentando, y consiguiendo, hacer hablar a Papageno.
Monostato
Es un personaje de raza negra, cosa que le parece muy rara a Papageno, que vive como sirviente en el castillo y que se enamora de Pamina. Es mentiroso y no es leal a Sarastro.
La flauta mágica; Wolfgang Amadeus Mozart
También aparecen dos sacerdotes que son los que llevan a cabo las pruebas. Uno de los dos es muy alto y el otro muy bajo.
Otros personajes son las tres damas de la noche, que trabajan para la Reina, y tres muchachos que aconsejan al príncipe.
Voces de los personajes
Clasificándolos por sus tipos de voces los personajes son:

Voz Aguda
Voz Media
Voz Grave
La Reina de la Noche
Papageno
Sarastro
2 de las Damas
Monostato
Los 2 sacerdotes
Pamina
La otra Dama

Tamino
Papagena





MOZART Cantata Masónica K.623 en Do Mayor



PRIMERA PARTE:



SEGUNDA PARTE:



Una Cantata es una composición musical profana o religiosa

para una o varias voces con acompañamiento.

La Cantata kv 623 tiene como fecha de finalización el 15 noviembre de 1791. Tres semanas antes de su muerte, a los 35 años, Mozart, escribió su pequeña cantata masónica “Anunciad en voz alta nuestra felicidad” para la fiesta de reinstalación de la logia “La esperanza nuevamente coronada” que dirigió personalmente sacando fuerzas de flaqueza, fue la última representación a la que pudo asistir. Probablemente se canto el 18 de noviembre de 1791. 

He aquí la traducción al castellano:


"Por vez primera mis nobles hermanos,
Nos congrega esta nueva sede
De la sabiduría y la virtud
Bendigamos este sitio
Como el santuario de nuestra labor
Aquella que habrá de descifrarnos
El gran secreto
Es dulce el sentimiento del masón
En un día de tanto júbilo
Que enlaza de nuevo y con mayor firmeza,
Nuestra cadena fraternal.
Dulce el pensamiento para la humanidad
Que hoy gana un nuevo sitio para el hombre
Dulce el recuerdo de los lugares
Donde cada corazón fraternal
Puede llegar a ser lo que fue,
Lo que es y lo que será sin limitaciones
Donde el ejemplo le enseña.
Como la mayor de las virtudes,
El reinado de la benevolencia de la solidaridad”




Requiem KV 626 (Communio - Lux Aeterna)

Wolfgang Amadeus Mozart - Misa de Requiem en Re menor KV 626

Edith Mathis - Soprano
Julia Hamari - Contralto

El requiem es la misa de difuntos. Es de estructura similar a una misa ordinaria pero con algunos cambios. Procede de la frase latina “Réquiem aeternam dona eis, Domine” (Dales, Señor el descanso eterno). Es una obra póstuma, en una época en que como veremos más adelante, estaba padeciendo graves problemas de salud. Se presenta ante él un extraño personaje que no quiere identificarse y le encarga la composición de la obra prometiéndole una elevada remuneración. Fue un shock para el músico, en el sentido de que pensaba que esa obra podía presagiar su propia muerte. Cómo si escribiese su propio Requiem. No podría terminarla, y después de su fallecimiento un discípulo suyo llamado Franz Sussmayer terminaría por Mozart los tres números finales que le faltaban a la obra.




8 comentarios:

  1. Hola Nacho interesante post, gracias por comapartir llegaron estas fechas tan entrañables, deseo que la paz y la felicidad llamen a la puerta
    de tu hogar, ¡felices fiestas!
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. ¡Ay que bonito lo que me has dicho!. Que grande eres. no sigo que me has emocionado.

      Felices fiestas a ti también.

      Eliminar
  2. hola Nacho
    te deseo para esta navidad con mucho carino y un fuerte abrazo^^

    。° 。 ° ˜ ˚ ˜ ˚ ˜ ˚ • 。
    。 • ˚ ˚ ˜ ˚ ˜ 。 ° 。 ° 。
    • ˚ ˚ ˜ * ★MERRY★ *
    ˜ • • 。CHRISTMAS 。*
    ˜ *__Π___*。* ˚ ˚ ˜ ˚ ˜
    */______/~\。˚ ˚ ˜ ˚ ˜
    |田田 |門| ˚ ˜ ˚ ˜und ein
    Glückliches Neues Jahr 2013



    ………,•’“’•,•’“’•,
    ………’•,`’•,*,•’`,•’
    ………….`’•,,•’`,•’“’•,•’“’•,
    ,•’“’•,•’“’•,’•….,`’•,*,•’`,•’
    ’•,`’•,*,•’`,•’ ………`’•,,•’
    ….`’•,,•’

    ❊..(
    ❊.(,)
    ❊|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    ❊|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    ❊|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    ❊%¤ª“˜¨¨
    ❊#ª“˜¨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostia! ¡ja ja ja! ¿y esos corazones cómo los has hecho?
      ¡son preciosos!. Ha sido un detallazo por tu parte. Muchas gracias. Deseo que este próximo año 2013 las estrellas te iluminen y todo te salga bien. Ojalá sea así, que te lo mereces por buena persona.

      ¡Un abrazote gordote!.

      Eliminar
  3. ¡Pablo!, Un fuerte abrazo tio. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Pues... me he equivocado otra vez. Después de esta paja mental que yo mismo me he hecho no sé muy bien cómo, no os preocupeis que mañana a más tardar continuaré con este blog hasta que un buen día lo termine. No creo que sirva de mucho, pero siento haberme equivocado. La persona a la que se lo digo ya sabe quién es. No hace falta decir más.

    ResponderEliminar

  5. Que tengas un hermoso fin de semana.
    Un gran abrazo y mucho cariño!
    *
    _000000___00000___
    00000000_0000000___
    0000000000000000____
    _00000000000000_____
    ___00000000000_____
    ______00000_______
    ________0________
    ________*__000000___00000
    _______*__00000000_0000000
    ______*___0000000000000000
    ______*____00000000000000
    _______*_____00000000000
    ________*_______00000
    _________*________0
    _000000___00000___*
    00000000_0000000___*
    0000000000000000____*
    _00000000000000_____*
    ___00000000000_____*
    ______00000_______*
    ________0________*
    ________*__000000___00000
    _______*__00000000_0000000
    ______*___0000000000000000
    ______*____00000000000000
    ______*______00000000000
    _______*________00000
    ________*_________0
    _________*________*
    _________*_________*
    ____________________*
    ____________________*
    __________________*
    _________Victoria___*

    ResponderEliminar
  6. ¿Se puede decir que el Requiem (KV 626) fue entonces su obra inacabada?

    ResponderEliminar