BIOGRAFIA II





   
En Munich, durante un viaje de 3 semanas de duración, los dos hermanos dan un concierto de Clave para el elector de Baviera, como dijimos anteriormente. Fue un éxito clamoroso. El instrumento es así:























La familia Mozart permanece en Viena desde septiembre hasta final de año. Actúan dos veces para la emperatriz María Teresa en su palacio de Schönbrunn.

María Teresa de Austria.





































Palacio de  Schönbrunn.




















Una de las estancias del palacio.






































La habilidad de aquel niño de seis años de interpretar todo tipo de piezas incluso de especial difícultad interpretativa, y de leer partituras y ejecutarlas incluso a simple vista asombraba a los nobles vieneses y a la corte en general. Cuando vuelvan de aquel viaje Mozart compondrá sus primeras obras para piano. Allegro para piano k3 y el minueto K4. Siendo el Allegro para Piano K..5a su primera obra autógrafa. En el verano de 1763 wolfgang sale de salzburgo para viajar por las principales ciudades europeas, en un viaje que duro tres años y medio. Hasta que Mozart cumple 10 años, pero no vamos a relatar esos viajes ya que este sitio es meramente divulgativo. Las consecuencias fueron el deterioro de la salud del niño, tanto él como su hermana contraen en ese tiempo varias enfermedades. (La viruela) y sus padres se alarman considerablemente. Además el padre, lejos de asumir su responsabilidad en la situación, se quejó de que si sus hijos enfermaban, el no podía ganar más dinero. Su ambición era desmedida. Encima, en esos viajes tenían a veces padre e hijo que compartir cama, con lo que el hijo se quejaba de que dormía poco. Pero las recompensas por ese esfuerzo eran generosas. Fueron recibidos calurosamente en todas partes. Por ejemplo en la corte de Luis XV en Versalles, ante el que tocan varias veces y son agasajados con regalos en todas las ciudades en las que dan conciertos: obetos de oro y plata, joyas, vestidos lujosos etc. En Londres, Leopoldo ya se da cuenta del potencial económico que hay si explota a sus hijos y decide organizar conciertos abiertos al publico en general y pagando todo el mundo una entrada, porque hasta ese momento los nobles no estaban en la obligación de pagarles por sus recitales, sólo eran regalos lo que les hacían. En este viaje de más de tres años la familia Mozart ganó mucho dinero. Pero el padre ocultó ante los demás esas ganancias y se quejaba continuamente de los muchos gastos que tenía al organizar esas galas y esas giras. Como vemos, la transparencia no era precisamente una virtud de Leopold.


Que nadie se imagine pues, que esos viajes fueron un camino de rosas y de dicha constante para ambos niños. Esta actitud mercantilista del padre hacía sus hijos parece muy probable, es decir, ajustada a la realidad, y resulta fundamental para entender la forma de ser de Mozart no ya de niño, (buscando agradar a sus padres en todo momento y preguntando sin parar si lo querían, porque ni siquiera estaba seguro de ello) sino como adulto. Mozart ha sido certeramente descrito como "un niño sin edad madura y un adulto sin niñez". Fue incapaz de desarrollar una personalidad estable, económicamente era un pésimo administrador de su dinero, no lo controlaba en absoluto, y hacia el final de su vida viviría acuciado por las deudas... pero produjo la música más bella que ha existido. Fue uno de los más grandes creadores.


Lincoln Maiztegui afirma lo siguiente respecto a la relación padre e hijo:

"Leopold fue un padre muy duro, un padre que le quitó la niñez, le impidió ir a la escuela, que lo llevó por caminos terribles en las condiciones más tremendas cuando él tenía 6, 7, 8, 9, 10 años por toda Europa, lo exhibió como fenómeno de circo pero le permitió, siendo hijo de una familia modesta estudiar en Londres con John Christian Bach, estudiar en Bologna con el padre Martini, conocer todos los músicos franceses íntimamente. Entonces, Mozart es el compositor más formado de toda la Historia, el más sabio, el que destaca en todos los géneros. Y eso sólo es posible si se tuvo de niño, y siendo un niño genial, la posibilidad que tuvo él de recorrer Europa y poder estudiar con lo mejor de lo mejor. Entonces, ¿qué tuvo que hacer Leopold para que eso fuera posible? Y, hacer lo que hizo. Efectivamente Leopold le quitó la niñez a Mozart, efectivamente Mozart de adulto tenía una serie de taras y de desequilibrios que seguramente eran consecuencia de esa niñez tan difícil, pero desde luego no hubiera sido el compositor que fue". 
  

Durante el referido largo viaje, estando en París Mozart publica sus primeras obras impresas. La k6 y 7 Opus 1 y la k8 y 9 Opus 2. tituladas “Sonatas para clave”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario