BIOGRAFÍA I





La Casa Natal de Mozart en Salzburgo.

Wolfgang Amadeus Mozart nació en el número 9 de la Getreidegasse.
La familia de Leopold Mozart vivió desde el 1747 al 1773 en la asi llamada "Casa de Hagenau", donde el 27 de Enero de 1756 nació Wolfgang Amadeus Mozart.

El apartamento de la familia Mozart es destinado a museo ya desde el 1880. Entre los objetos más famosos hay expuestos el violín usado de niño por Mozart, el violín de concierto, el clavicordio, el piano a martillos, además de retratos y cartas de la familia Mozart.



























En las históricas salas, además de manuscritos originales (en facsímil), documentos oficiales y efectos personales, están expuestos los retratos originales de los miembros de la familia Mozart, por ejemplo el cuadro a óleo pintado por su yerno Joseph Lange en el 1789 y quedado incompleto, titulado "Mozart al piano" e instrumentos musicales (el piano de cola de Mozart). El 15 de Junio del 1880 la Fundación Internacional del Mozarteum preparó por primera vez un museo en la casa natal de Mozart. En la parte posterior del edificio, vuelta hacia la Universitätsplatz, fue aprestado en el 1985 un "apartamento burgués salzburgués a los tiempos de Mozart" con la ayuda de préstamos de privados. El apartamento de un tiempo hospedaba a la vecina de Mozart Babette von Moll, la tía del famoso geólogo y naturalista salzburgués Karl Ehrembert von Moll (1760 -1838). Además de muebles y objetos de uso cotidiano se documentan tres temas: "Mozart y la Universidad de Salzburgo", "La amistad entre Mozart y algunas familias salzburgueses" y "La música sagrada y el culto de los santos". La segunda planta es dedicada al tema "Mozart a teatro". En numerosos dioramas (escenarios en miniatura) son ilustrados la historia de la recepción de las obras de Mozart. Modelos de escenarios, del tardío siglo XVIII hasta el siglo XX, documentan las múltiples formas de interpretación. Desde 1981 la primera planta de la casa natal de Mozart hospeda unas exposiciones extraordinarias anuales curadas por la Fundación Internacional del Mozarteum teniendo como argumento siempre "Mozart".
Cada año son miles los visitadores procedentes de todo el mundo que se dan cita en este lugar conmemorativo.
Los objetos expuestos son generalmente propiedad de la Internationale Stiftung Mozarteum.


















































El padre de Mozart, Leopold, (14 de noviembre de 1719 – 28 de mayo de 1787) fue un compositor, director, profesor y violinista.


  




























Provenía de una familia de mamposteros, tejedores y encuadernadores de libros de Augsburgo cerca de Munich. Su mujer un año menor que él era la hija de un funcionario de un pueblo cerca de Salzburgo, una familia de músicos. Leopold entra en contacto con el mundo de la música gracias a su educación jesuita. Recibió una educación destinada a entrar en el sacerdocio, pero al final, entró a trabajar como músico en un palacio de la alta nobleza. Y posteriormente ocuparía otro puesto con el principe-arzobispo de Salzburgo. Los padres de Mozart adoptan desde el principio una actitud protectora hacía él, el parto había sido muy difícil y en aquella época, como todavía se consideraba que dar el pecho las madres a los hijos era propio de las clases más bajas, se alimentó al niño a base de agua de cebada. Cuando Wolfgang iba a cumplir cuatro años, su padre comienza a enseñarle la teoría musical y la técnica intrumental (a su hermana también). De hecho, es entonces cuando Nannerl comienza a tomar clases de Clavicémbalo.


  


























Gracias a que su padre, para preparar las clases de la niña, reunió y arregló piezas contemporáneas. Mozart comienza a reconocer acordes y a aprender a tocar piezas del libro de partituras de su hermana. Un libro que se convirtió en fundamental para los primeros años de formación y aprendizaje del músico. De ahí que lo hayamos nombrado en capítulos anteriores. Leopold se convierte en el profesor de los hermanos para todo lo que tenga que ver con su educación. Nannerl se convirtió en una excelente pianista, y ambos hablaban varios idiomas: Italiano y Francés, además tenían conocimientos de Latín, e incluso pequeñas nociones de inglés, lo cual no era muy habitual. Y ambos desde muy jóvenes escribían bien, y Wolfgang estaba capacitado para las matemáticas. Su nivel cultural estaba por encima de la media usual de los músicos de su tiempo. Contaba Wolfgang con seis años de edad cuando los Mozart inician una serie de giras familiares por Europa. El primero de estos viajes organizado por Leopold para presentar a su hijo, fue a Múnich a la corte del elector de Baviera. Viaje que se produce en enero de 1762.



4 comentarios: