ÉPOCA Y CONTEXTO HISTÓRICO







El gran compositor Austriaco Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo. Y fue inscrito en la parroquia catedral de su ciudad natal con el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Venía de una familia católica practicante. Sus dos primeros nombres corresponden al santo cuya fiesta se celebra el 27 de enero.

La Época de Mozart

El tardío siglo XVIII, período en que vivió Mozart, fue relativamente apacible. No hubo guerras mayores en Europa, aunque al otro lado del océano tuvo lugar, entre 1775 y 1783, la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Sin embargo, había mucho descontento en Europa. La gente estaba harta de las sociedades con estructuras de clases en las que un diminuto grupo de ricos estaba en el poder y dominaba a un gran número de pobres en la escala social inferior, que apenas tenían derechos ni podían salir de su pobreza.
Pero el poder estaba cambiando de manos lentamente, de la aristocracia a la creciente clase media. Esta clase media fue fruto en parte de la Revolución Industrial, que provocó un repentino y masivo aumento del número de trabajos disponibles en minas, fábricas y ferrocarriles. Fue la era de los inventos: desde la máquina a vapor de Watt (1775) hasta los globos aerostáticos (1783) ¡y los refrescos gaseosos (1785)!




Se instauró un movimiento filosófico conocido como la Ilustración o Siglo de las Luces. La gente empezó a creer en el poder de la razón para resolver los problemas sociales, corregir las injusticias y mejorar la vida. Los derechos del individuo, la libertad de pensamiento, la disminución de la censura y la gradual abolición del trabajo infantil fueron sólo algunos de los cambios fruto de la Ilustración.

Su ciudad natal

Salzburgo es una ciudad orgullosa y está también orgullosa de su historia. Salzburgo fue dirrigido por arzobispado que unió el poder secular y religioso. La ciudad moderna está situada en lugar de la antigua ciudad romana. Después de la caída de Roma, en el ano 696, el obispo Rupert fundó nueva ciudad. La apariencia actual de Salzburgo es barroca y fue creada en el siglo XVII y XVIII. Príncipe arzobispo Wolf Dietrich, Markus Sittius y Paris Londron, estos tres realizaron la mayor parte de la construcción de la ciudad y dejaron unas marcas imborrables en la arquitectura de la ciudad.






En el año 1756 nació el “hijo” más famoso de Salzburgo – W.A, Mozart. La Plaza de Mozart fue fundada en su homenaje. En el siglo XVIII se creó el festival musical de Salzuburgo y llevó nueva energia a la ciudad que olía en cada paso. Durante la Segunda Guerra Mundial Salzburgo se convirtió en una ciudad comercial y poderosa. En el año 1964 fue fundado el festival famoso en todo el mundo “The sounds of music”. Junto con Salzburgo moderno está la Ciudad Vieja renovada. Como centro administrativo ofrece los servicios a todas las regiones. Muchos turistas aquí están buscando los hoteles de primera clase lo mismo que los restaurantes con nivel internacional.


5 comentarios:

  1. HOLA NACHO
    ME ALEGRA QUE HAYAS INICIADO ESTA NUEVA ETAPA. ES MUY BONITO EL BLOG Y MUY DIDÁCTICO. LA MÚSICA CLÁSICA ES BELLÍSIMA.
    HAS INVESTIGADO Y TE FELICITO, AYUDA MUCHO A CONOCER A LOS GRANDES ARTISTAS.
    UN FACETA MÁS DE SUS VIDAS Y DE LA TUYA QUE EMPIEZA CON UN NUEVO EMPRENDIMIENTO.

    ENHORABUENA.
    ME ALEGRA QUE LAS PERSONAS COMO TÚ PIENSEN EN LA CULTURA.
    UN BESO GRANDE.
    AQUÍ ME QUEDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VEO QUE TÚ TAMBIÉN ERES FIEL... ¡UN BESO! Y MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS.

      Eliminar
  2. Eso es lo que sabe usted hacer, ¿eh? insultar. Cuídese extraño o extraña y que le vaya bonito.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  3. NO ENTIENDO PORQUE TE FELICITAN TANTO Y TAMPOCO ES MI INTENCION INSULTARTE PERO ESTA PAGINA DISE EXACTAMENTO LO MISMO QUE OTRA QUE LEI ANTERIORMENTE
    ESPERO QUE NO ALLAS SIDO TU EL QUE LE COPIO A LA OTRA PAGINA

    ESO ES TODO, SALUDOS

    ResponderEliminar